miércoles, 5 de noviembre de 2008

Rodrigo Landa--Textos

PICASSO Y LA ESCULTURA

En 1899, Pablo Picasso descubre durante su primer viaje a París las esculturas de Rodin, autor de El Beso. Dos años más tarde, en Barcelona, le pide al escultor Emili Fontbona que le enseñe a modelar con arcilla. Empieza su acercamiento a las artes plásticas y consigue crear obras como Cabeza de picador (1903) o Máscara de Alice Derain (1905) que muestran la influencia de las artes primitivas negras e ibéricas que, años más tarde, se consolidaría en su célebre cuadro Las señoritas de Aviñón de 1907, año en que aparecen sus esculturas Desnudos de pie, creados en madera tallada y pintada. Dos años más tarde, en 1909, Picasso presenta Cabeza de Fernande.

Hacia 1912, mientras se dedica a explotar las posibilidades del Cubismo en la pintura, el artista malagueño decide realizar varias esculturas en las que descompone el objeto. Es también el periodo de los instrumentos musicales y de la utilización del papier collé tanto en la pintura como en la escultura. Algunas obras de este periodo son: Guitarra (1912), elaborada con cartón, papel, lienzo, bramante y lápiz; Violín (1915), de chapa recortada, plegada, pintada y alambre; y Vaso de absenta (1914), pieza exenta y pintada que incluye una auténtica cuchara de metal perforada.

En 1928 y hasta 1932, Picasso renueva su amistad con el escultor catalán Julio González, del círculo de Els Quatre Gats. Gracias a él, descubre las posibilidades plásticas que tienen los metales. De este aprendizaje es fruto una serie de esculturas de la que forman parte Bañista: Metamorfosis I (1928), Mujer en el jardín (1929) y Cabeza de mujer (1931), todas ellas realizadas en bronce.

Durante los años 30, se presentan diversas obras a modo de trabajos aislados como Composición con mariposa (1932), obtenida a partir de tejido, madera, vegetales, bramante, chincheta, mariposa y óleo sobre lienzo; y Figura (1935). Sin embargo, con el estallido de la II Guerra Mundial en Europa, el artista malagueño decide usar la escultura, en 1943, para expresar la angustia del momento. Muestras de ello son Calavera, Segador y El hombre del cordero, esta última esculpida en Vallauris. En este pueblo de la Riviera Francesa, de tradición alfarera, Picasso comienza a convertirse en ceramista. Temas como la maternidad o la fecundidad aparecerán con frecuencia en sus obras, como por ejemplo Mujer encinta y La mujer del cochecito, ambas del año 1950. Este año también presenta Cabra, una escultura realizada con yeso, cesto de mimbre, vasijas de cerámica, hoja de palma, metal, madera y cartón; y Jarrón grande; Flautista, pieza torneada elaborada con barro blanco y decorada con engobes e incisiones. En 1956, Pablo Picasso realiza en madera la obra Los Bañistas, que más tarde se esculpiría en bronce.

A lo largo de su vida, el artista malagueño experimentó con la escultura logrando crear múltiples obras a través de las técnicas del collage, el montaje y el ensamblaje, y la fusión de metales y objetos encontrados. Como consecuencia, al final de sus días, su legado escultórico era tan importante como sus creaciones pictóricas.



PINTORES Y ESCULTORES

Pablo Picasso no fue el único pintor que se decidió a esculpir, puesto que existen otros muchos artistas que también trabajaron la escultura. En ella destacan nombres tan ilustres como Edgar Degas y Paul Gauguin. Entre los contemporáneos de Picasso, tanto Georges Braque como Juan Gris, quienes participaron en la forja del movimiento cubista, realizaron esculturas, y las obras y maquetas en cartón de Braque que datan de 1912 presidieron a las construcciones cubistas de Picasso. Sin embargo, ninguno de los dos se convirtieron en escultures de fama. Al contrario que Henri Matisse, quien sí logró relevancia artística como escultor. Pero, para hallar a la persona que verdaderamente sirvió de influencia a Picasso debemos retroceder en el tiempo ya que fue Miguel Ángel, figura que despertaba gran admiración en el genio malagueño, al lograr combinar tanto pintura como escultura a la perfección.

Miguel Ángel


Miguel Ángel Buonarrotti es una de las figuras más destacadas del Renacimiento italiano por su labor como escultor, pintor y arquitecto. Su vida transcurrió entre Florencia y Roma, ciudades en las que dejó sus obras maestras. Aprendió pintura en el taller de Ghirlandaio y escultura en el jardín de los Médici y dio sus primeros pasos haciendo copias de frescos de Giotto o de Masaccio.


En 1496 se trasladó a Roma, donde realizó dos esculturas que lo proyectaron a la fama: El Baco y La Piedad de San Pedro. Al cabo de cinco años regresó a Florencia, donde recibió diversos encargos, entre ellos El David, el joven desnudo de cuatro metros de altura que representa la belleza perfecta y sintetiza los valores del humanismo renacentista.


En 1505, el papa Julio II lo llamó a Roma para que esculpiera su tumba y le pidió que decorase el techo de la Capilla Sixtina, un encargo que acabó convirtiéndose en su creación más sublime.



HISTORIA DE LA ESCULTURA

A continuación os incluyo una clasificación de la Historia de la Escultura que, en mi opinión, os ayudará a secuenciar los procesos de este arte:

- El ciclo prehistórico, antiguo y oriental.
- La escultura prehistórica primitiva.
- La escultura egipcia.
- La escultura griega.
- Periodo arcaico.
- Periodo clásico.
- Periodo helenístico.
- La escultura en Roma.
- Arte paleocristiano y bizantino.
- La escultura románica.
- La escultura gótica.
- La escultura renacentista en la Italia del Quattrocento.
- La escultura renacentista italiana en el Cinquecento.
- La escultura barroca.
- La escultura neoclásica.
- La escultura romántica.
- Escultura europea del siglo XX.
- Cubismo.
- Futurismo.
- Constructivismo.
- Dadaísmo.
- Surrealismo.
- Últimas tendencias de la escultura contemporánea.



OTRAS FACETAS DE PICASSO


Picasso ceramista

Durante los últimos años de su vida, Picasso se acercó a la cerámica. La técnica le cautivó tras visitar el taller Madoura, propiedad del matrimonio Ramié, durante la época en la que él y su compañera Françoise Gilot se instalaron en Mougins, en la Costa Azul.

Su densa y fructífera labor como ceramista la inicia en agosto de 1947 con el modelado de un pequeño toro. A partir de ese momento, platos, fuentes, vasos, jarrones, mosaicos, vasijas, figuras torneadas, placas y tejas son modelados hasta convertirse en formas que recuerdan a cabezas y cuerpos humanos. En la decoración, retoma los temas que siempre impregnaron su obra: animales, tauromaquia, naturalezas muertas, retratos de mujeres, héroes mitológicos, personajes burlescos, así como todo tipo de animales (cabras, peces, pájaros, etc.).

Sus trabajos como ceramista se expusieron por primera vez en septiembre de 1948, en el Musée Grimaldi de Antibes.

Picasso grabador

Desde que en 1899, en Barcelona, Picasso realizara su primer grabado: El zurdo, y hasta 1972, en Mougins, donde llevó a cabo su último grabado: Mujer frente al espejo, el artista malagueño produjo más de dos mil grabados.

En su primera etapa como grabador utiliza el aguafuerte y la punta seca. En 1904, instalado en el Bateau-Lavoir, realiza La comida frugal, siguiendo las indicaciones de su amigo catalán Ricardo Canals. De esta época son también sus escasísimas xilografías y sus primeros monotipos. Su primer grabado cubista aparece en 1909.

Entre 1930 y 1937 lleva a cabo su obra cumbre: la Suite Vollard, que consta de cien grabados encargados por Ambroise Vollard, donde el tema principal es el de los trabajos del escultor, el taller del escultor y su modelo.

En los años treinta el mito del minotauro ocupa un lugar muy importante en la obra de Picasso, quien no se olvida de reflejar su interés por este ser, mitad hombre y mitad toro, en Minotauromaquia (1935). En 1937, realiza su aguafuerte Sueño y mentira de Franco, en el que la figura del Generalísimo aparece irónicamente caricaturizada. En 1949, una de las obras litográficas más conocidas de Picasso: La paloma de la paz, adorna el cartel para el Primer Congreso de la Paz.

Durante los últimos años de la vida de Picasso, su obra grabada aumenta considerablemente dejándonos creaciones como la Serie 347, realizada en 1968 y llamada así por el número de grabados que la forman, con el tema del pintor y la modelo como asunto principal. De ella, 66 grabados se destinaron a ilustrar el libro La Celestinade Francisco de Rojas.

No hay comentarios: