miércoles, 5 de noviembre de 2008

Biografía Pablo Ruiz Picasso

Biografía de Pablo Ruiz Picasso

* Inicios

* Época Azul

* Época Rosa

* Cubismo

* Surrealismo

* Expresionismo

* Madurez y vejez



Inicios

Pablo Ruiz Picasso nació en la ciudad andaluza de Málaga (España), el día 25 de octubre de 1881, concretamente en el número 36 de la Plaza de la Merced. Fue el primogénito de José Ruiz Blasco, vasco de nacimiento, pintor, profesor de la Escuela Provincial de Artes y Oficios de Málaga, conocida como la Escuela San Telmo, y conservador del Museo Municipal. Su madre, de origen italiano por línea paterna, se llamaba María Picasso López.

Con sólo ocho años, tras ver una corrida de toros, el pequeño Pablo pinta, bajo la supervisión de su padre, su primer cuadro El pequeño picador (1889).

En 1891, la familia Picasso se traslada a La Coruña gracias a la plaza que consigue el padre como profesor de la Escuela La Guarda. Con diez años, Pablo entra en dicho colegio e inicia su formación pictórica revelando grandes capacidades.

En 1895, José Ruiz Blasco consiguió una plaza en la Escuela de Bellas Artes de La Lonja de Barcelona, ciudad donde se instalaría con su familia y donde el joven Pablo siguió sus estudios oficiales y donde más tarde se rodearía de un grupo de artistas y literatos, entre los que cabe citar a los pintores Ramón Casas y Santiago Rusiñol, con quienes acostumbraba reunirse en la taberna Els Quatre Gats. Antes de ese momento, con quince años, Picasso monta su primer taller y realiza su obra Primera comunión, presentada en abril de 1896 en la Tercera Exposición Municipal de Bellas Artes de Barcelona. Un año más tarde recibió una mención honorífica por Ciencia y caridad (1897), cuadro que presenta en Madrid, donde ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pero a final de curso cae enfermo de escarlatina y tiene que regresar a Barcelona.

Debido a su carácter innovador, Picasso se aleja de las dogmáticas reglas de las escuelas oficiales en las que estudió y se relacionó con personajes importantísimos del mundo del arte. En 1899 hace su primera visita a París donde conoce al catalán Pere Mañach que fue el primero de sus marchantes, y realiza sus primeras exposiciones colectivas en la capital gala.

En 1901, se traslada a Madrid donde funda y dirige la revista Arte joven junto a Francisco de A. Soler. En octubre conoce, en Els Quatre Gats, a Jaime Sabartés, el que será su amigo y secretario toda la vida.



Época Azul

En 1901 empieza su Época Azul (1901-1904) en la que influyó la muerte por suicidio de su gran amigo Casagemas, quien le había introducido en el mundo intelectual de Barcelona y con el que había iniciado su trabajo en París. Su Autorretrato (1901), junto con La vida (1903) y La tragedia (1903) son las obras más representativas de esta época. Picasso alternó, durante estos años, su residencia entre Madrid, Barcelona y París, mientras su pintura “azul” se veía influenciada por el Simbolismo.

En la primavera de 1904, Picasso decidió trasladarse definitivamente a París instalándose en un humilde barracón en el barrio de Montmartre que Max Jacob bautizó con el famoso nombre de Bateau-Lavoir. En la capital gala conoce al pintor Henri Matisse, al poeta Guillaume Apollinaire, al dramaturgo André Salmon y al que sería su nuevo marchante Daniel-Henry Kahnweiler; además de relacionarse con artistas catalanes como Canais, Pitxot o Manolo.



Época Rosa

A partir de 1905, la pintura de Picasso deja la tenebrosidad de la Época Azul para ser mucho más optimista. En ello influye su compañera Fernande Olivier con la que viviría hasta 1911. Es la llamada Época Rosa (1905-1906), un periodo corto pero fructífero en el que comienza exponiendo en la galería Serrurier de París un trabajo formado por un álbum de dibujos, veintiocho cuadros y seis aguafuertes de la colección titulada “Los volatineros”, donde se empiezan a valorar y comprar sus obras. Su pintura experimentó un nuevo desarrollo, caracterizada por una paleta cromática tendente a los colores tierra y rosa, ganando en sobriedad y luminosidad. De esta época son cuadros como Muchacho desnudo conduciendo su caballo, (1905) o Familia de Saltimbanquis, (1905).
up



Cubismo

En 1906, pinta Retrato de Gertrude Stein (una conocida coleccionista de arte estadounidense), obra considerada protocubista. El gran cambio se va a producir cuando en 1907, influenciado por el arte proveniente de África y por sus raíces ibéricas, pinta el cuadro Las señoritas de Aviñón que daría origen a la llamada “revolución cubista”, en la que también participa Georges Braque. Cuando Picasso se lanza a esta aventura es ya un pintor reconocido, responsable de más de doscientos óleos, acuarelas, gouaches, pasteles, esculturas, grabados en madera y aguafuertes. A la vez que pinta, y también dentro del Cubismo, trabaja la escultura.

En 1909 el artista malagueño viaja a España en mayo y pasa el verano en Horta de Ebro, donde pinta paisajes y retratos en los que se puede reconocer el inicio del Cubismo Analítico que consiste en descomponer el modelo a pintar en tantos planos como puntos de vista posea. Un año más tarde pinta los retratos cubistas de Uhde, Vollard y Kahnweiler.

Entre 1912 y 1914, Picasso y Braque desarrollan el Cubismo Sintético, un nuevo paso en la continua experimentación del malagueño, totalmente aterrorizado por la idea de estancamiento estilístico.

El continuo interés de Picasso por todo lo que sea novedad le hace incorporar nuevas formas como es la técnica del collage, empleando todo tipo de objetos y materiales (papel, tela, madera…) que son incorporados a la pintura. La obra Naturaleza muerta con silla de rejilla (1912) se considera la precursora de esta técnica.

El 2 de agosto de 1914 estalla la I Guerra Mundial, disolviendo el grupo de fundadores del Cubismo.

De 1915 a 1925 trabaja en el mundo de la danza haciendo los decorados para los ballets rusos de Diaghilev: El sombrero de tres picos, Parade, Pulcinella o Mercure, de éste último no sólo hizo los decorados sino que también diseñó el vestuario. Una componente de este ballet, Olga Koklova, se convertirá, en 1918, en su esposa; fruto de este matrimonio nace, en 1921, su hijo Pablo. Sin embargo todos estos acontecimientos no le hacen olvidar la pintura, ya que, por ejemplo, en 1925 crea Instrumentos de música sobre una mesa.



Surrealismo

Cuando en 1927 conoce a Marie-Thérèse Walter, con la que mantendrá una relación hasta 1936 y de la que nacerá, en 1935, su hija Maya, trabaja en la línea del Surrealismo dotando a sus obras de un gran erotismo, como era característico de este movimiento artístico. Obras destacadas de esta época son Las tres bailarinas (1925), Bañista sentada a orillas del mar (1927) y El sueño (1932). Los surrealistas, encabezados por André Breton, son grandes admiradores de la obra picassiana y éste se abre esta nueva tendencia, siempre pasada por su personal tamiz. En 1934, produce los aguafuertes de la Minotauromaquia inspirándose en las corridas de toros.


Expresionismo

En 1936 estalla la Guerra Civil Española. Picasso se une al bando republicano cuyo gobierno, tras nombrarlo director del Museo del Prado, le encarga, en 1937 un cuadro para representar a la República en la Exposición Universal de París: el resultado será el Guernica, cuadro que, de forma expresionista, plasma el bombardeo de dicha ciudad vasca a cargo de la aviación nazi.
up



Madurez y vejez

Al acabar la guerra el pintor se exilia a Francia en compañía de su nueva compañera, la fotógrafa Dora Maar, y de Jaime Sabartés, a quien Picasso había nombrado su secretario particular en 1935.

Todas las experiencias vividas en la Guerra Civil, así como la muerte de su madre en 1939 y la eclosión de la II Guerra Mundial, llevan a Picasso, en 1944, a comprometerse políticamente por lo que se afilia al Partido Comunista Francés. Un año antes había conocido a Françoise Gilot con la que convivirá diez años y con la que tendrá dos hijas: Claude (1947) y Paloma (1949). Es ésta una época en la que el pacifismo le hace pintar obras como la serie de las Palomas. Una de estas litografías es escogida por el poeta Aragón para el tiraje del cartel del Primer Congreso de la Paz, celebrado en París en 1949.

En 1947, se inicia como ceramista en Vallauris, pequeño pueblo del mediterráneo francés en el que se ha instalado junto a Françoise Gilot, donde aprende todo lo relativo a esta técnica de la mano del matrimonio Ramié, amigos de su nueva compañera.

En 1953 conoce a Jacqueline Roque, y Françoise, cansada del modo de vivir de Picasso, le abandona. Es en esta década de los años 50 cuando el pintor realiza toda una serie de retrospectivas de obras de pintores famosos, Delacroix, David y sobre todo Velázquez en el que se inspirará para realizar toda la serie de Las Meninas, 58 cuadros que recrean, siempre con la impronta de la personalidad de Picasso, el famoso cuadro del pintor sevillano. También es el momento en el que pinta, en París, el mural La caída de Ícaro (1958) para el edificio de la UNESCO.

La importancia del pintor, a nivel mundial, es tanta que en julio de 1960, el Ayuntamiento de Barcelona decide crear un museo con el nombre de Picasso, llevándose a cabo su construcción en un antiguo palacete renacentista, el Palacio Aguilar, e inaugurándose en 1963, estando ya el pintor casado con Jacqueline (1961). En esa misma época, fija su residencia en Mougins, un pueblo cercano a Cannes, y continúa con su obra artística con El pintor y la modelo (1963).

La muerte de su gran amigo y secretario Sabartés en 1968 es un duro golpe para el artista que, decidido a hacerle un gran homenaje, dona al Museo Picasso de Barcelona varias obras, entre ellas toda la serie de Las Meninas. Dos años más tarde (1970) vuelve a hacer una donación, esta vez son todas las obras que se conservaban en la casa de su familia en Barcelona. También es una época de grandes exposiciones en diferentes lugares del mundo, que se rendían ante la genialidad del pintor quien, incansable, y con 91 años, realiza sus últimos trabajos: una pintura y un dibujo respectivamente tituladas Embrace y Figuras reclinándose.

En 1971, Francia le rinde un homenaje nacional en su 90 cumpleaños. Mientras tanto Picasso sigue trabajando incansablemente en sus series de grabados.
El 8 de abril de 1973, Picasso muere a los 91 años en Mougins y es enterrado en su castillo de Vauvenargues. Aquel año estuvo trabajando en una serie inspirada en la Ronda de noche de Rembrandt.

No hay comentarios: